“Vislumbré mi límite mental, tuve alucinaciones”

Anna Corbella, primera española en dar la vuelta al mundo a vela sin escalas ni asistencia

LV.- LACONTRA

Habla sola?
Sí, me digo: “¡Venga Anna, que esto no es nada!”

Pues le ha dado buen resultado…
Llegar a la salida de la Barcelona World Race (BWR) ya es todo un logro; significa que tienes barco y patrocinador, sólo te queda navegar.

Antes atravesó el Atlántico sola en una cáscara de nuez.
Corriendo la Mini Transat, una regata de barcos de 6,5 metros y en la que no puedes tener ningún contacto con tierra ni solicitar asistencia. Me convertí en la primera española que cruzaba el Atlántico en regata.

Era su primera regata en solitario.
Sí, y fue muy dura, 28 días en el mar, pero me conocí mucho a mí misma. No llegué a mi propio límite mental, pero lo vislumbré: llegué a sufrir alucinaciones.

¿De qué tipo?
Tuve tantos problemas que no tenía tiempo de dormir. Veía nítidamente a personas en el barco y hablaba con ellas.

¿Quiénes eran?
Amigos, gente que me había ayudado a preparar el proyecto. “¿Qué tengo que hacer?”, me preguntaban, y yo se lo explicaba. Fueron segundos intensísimos, muy reales. En las dos últimas noches me acompañaron 4 o 5 personas. Todos querían ayudarme.

¿No se asustó?
No, porque no era nada amenazante y era consciente de que mi cabeza no estaba bien, así que tomé más medidas de seguridad. Cuando me estiraba a dormir, me ataba con un arnés por si acaso me despertaba y creyendo estar en tierra saltaba del barco.

¿Qué es lo más difícil en el mar?
Dee y yo hemos estado 102 días en el mar y se hace pesado. En una regata en solitario lo difícil es solucionar problemas con lo que tienes y con tus conocimientos.

¿Nunca se ha hecho daño?
Sí. Empecé la Mini Transat acelerada, cometí un error y me di una torta: sangré, rompí la vela, el timón.

¿Por dónde empezó a solucionarlo?
Era de noche, la vela estaba en el agua enredada en el timón, la recuperé, arreglé el timón y luego… Milagrosamente, antes de salir, mi tía me regaló un espejito que tenía luz. Pensé: “¡Qué tontería, un espejito para cruzar el Atlántico!”, pero me permitió ponerme los puntos en la cara.

¿Nunca se ha preguntado: qué hago yo aquí en medio del mar?
Muchas veces. En la BWR tuvimos un problema en medio del Pacífico. Allí, con el barco medio volcado y un frío horroroso piensas que aquello no tiene sentido; pero cuando lo solucionas la recompensa es brutal.

¿Y qué tal la convivencia?
Dee es inglesa, tenemos dos personalidades opuestas, pero muy complementarias: ella ha hecho muchas millas alrededor del mundo y yo muchas regatas. La sorpresa ha sido que no nos hemos peleado ni un día, la convivencia ha sido súper fácil, las dos hemos hecho un esfuerzo para entendernos.

¿En qué ha tenido que esforzarse?
Cuando discrepábamos, pero entonces tenía presente que su objetivo era el mismo que el mío, que todo lo que hacía era para sumar, así que a veces cedía yo y a veces ella. La situación es extrema y hay pocas opciones: o te entiendes o te entiendes, y aguantas, como los matrimonios de antes. Y estoy orgullosa de una cosa.

Cuénteme.
No había capitán, era un liderazgo compartido, dos hacíamos uno. Me ha gustado desmitificar esa creencia de que en los equipos de mujeres hay peleas porque somos demasiado sentidas.

No llevaban ni váter.
El barco es la austeridad máxima: no hay cocina, la cama es un cojín de bolitas de porexpán, el váter es un cubo y no hay ducha.

¿102 días sin ducharse?
En la Mini Transat estuve 21 días. En la BWR nos tirábamos cubos de agua de mar, pero durante toda la etapa del sur –6 semanas en las que el agua está a cinco grados–, nos lavamos con toallitas de bebé. Sin embargo, cuando empieza a subir la temperatura y una se ducha, la otra se tiene que duchar, porque si no es insoportable.

¿Qué añoraba?
A Piula, porque con ella no podía hablar por teléfono, las risas con familia y amigos, un trozo de pan, ensalada… Todo lo que comíamos era liofilizado. Cuando cruzamos la meta, lo primero que pedimos fue manzanas.

¿Dónde se siente sola?
En mi apartamento, en el mar hay muchísima gente que te sigue. Al llegar te das cuenta de la cantidad de gente que te ha estado acompañando, los ves llorar, emocionados, gente que nada tiene que ver con la vela.

¿Cuál es su peor defecto?
Soy desordenada y un poco caótica, Dee es lo contrario, perfeccionista, así que ambas hemos aprendido. Y soy ilusa, me aferro a lo positivo y no analizo bien las cosas.

¿Cómo se imagina dentro de diez años?
Con pareja, hijos, rodeada de perros y gatos, y navegando. Regatear es mi pasión y mi oficio, no me imagino fuera de un barco.

¿Qué es lo feo del deporte de la vela?
Es difícil acceder a la vela en nuestro país, en Francia es un deporte popular. Pese a sus peores condiciones climatológicas, todos los niños aprenden a navegar como a ir en bici. En La Rochelle salen las familias los domingos con el abuelo y el canario a comerse un pollo con patatas navegando.

Curler magnitude particles and organismsHi there, We are Kusha Karvandi president attached to Exerscribe you will come to hold fitness group, Hillcrest, Now now i am about to chat to you with your house curler sized a home fitness cardio equipment subjects. So your company unsure about whether how big is a curler of a treadmill machine things the solution is yes. The curler scale a home Cheap NFL Jerseys fitness cardio equipment will come in Cheap Oakley Sunglasses many measurements but the bigger it’s that it is faster. Comprehend we accompany something which has when it comes to 2 in as a result of that dimension cheap oakleys for you to the curler in regards to home fitness cardio equipment will no doubt create very much a lower amount anxiety for the utility belt which is going to expand the life of the plus the byby itself make it keep http://www.cheap-nfl-nike-jerseys.com going longer and trying to find strength so and you are clearly will conserve the looking for something continuance in for, On a younger while for some thing you’re want to encounter both at home and as work out take a look for something across a 2 within. curler proportions for cheap jerseys wholesale the home fitness cardio equipment. When, I’m so Kusha Karvandi ceo out of Exerscribe you will come to attach sports membership, North park and from now on i simply spoken to your account related to regardless of if the treadmill’s curler measurements factors.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *